• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • FORMACIÓN DE IMÁGENES EN COLOR

    miércoles, 15 de diciembre de 2010
    La fotografía, el cine, la televisión, la pintura y las artes gráficas se aprovechan de una curiosa característica del ojo para formar sus imágenes en color. El ojo humano
    estituyó los colores de la realidad a partir del rojo, verde y azul que hay en las imágenes que capta. A partir de estos colores formamos los demás.

    El rojo, el azul y el verde son, por tanto los colores primarios en nuestro sistema de visión. La mezcla en primera instancia entre los colores primarios da lugar a los colores secundarios. La síntesis de rojo y verde proporciona el amarillo. El amarillo se dice que es complementario del azul por no haber intervenido este en su elaboración. Rojo y azul se unen para obtener el maganta, complementario del verde. De la mezcla del verde y el azul se consigue el cian, complementario del rojo. Los diferentes sistemas de registro de imágenes recogen el color a partir de esta configuración cromática de primarios y complementarios, y lo hacen siguiendo dos métodos posibles: el método aditivo y el método sustractivo.

    El  sistema aditivo o síntesis aditiva se utiliza en televisión y se basa en el empleo de tres fuentes de luz coloreadas: una roja, otra verde y otra azul. Si se mezclan en la pantalla obtendremos una luz blanca que se irá haciendo más gris a medida que disminuye la intensidad de la luz hasta llegar al negro. Si solo se dirigen una luz roja y otra verde el resultado es una luz amarilla, etc..
    Se trata de averiguar la proporción de rojo, verde y azul que tiene cada color dela escena.

    En el  sistema sustractivo se combinan pigmentos u otras materias coloreadas que actúan como selectores o filtros de luz. Cada superposición de filtros determina una ulterior sustracción de luces. En la mezcla sustractiva los colores fundamentales son los complementarios de los primarios: el cian, el magenta y el amarillo. La superposición de tres filtros da negro, porque todos los colores se sustraen. Y el blanco se obtiene cuando no se interpone filtro alguno.
    En el cine y la fotografía se emplea este método de mezclas.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario