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  • EL COLOR

    miércoles, 15 de diciembre de 2010



    El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotoreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

    Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

    El color está (sensorialmente) muy ligado a la luz. El color de una superficie no existe como valor objetivo por sí mismo. La tonalidad que muestra depende de la luz que recibe. Lo más común es que los colores se formen por pigmentos. Existen partículas pigmentarias en casi todas las superficies. Estas moléculas son las que se encargan de reflejar la radiación cromática que caracteriza a un material determinado.

    El color se puede dar también por un fenómeno específico de reflexión: la dispersión.
    Así se forma el cielo, cuando la luz solar choca con las partículas de la atmósfera, las longitudes azules se difunden en todas direcciones, produciéndose así la tonalidad característica del cielo. Si no hubiese atmósfera el sol se vería sobre un fondo negro.
    El color se identifica por tres características:
    - tonalidad
    - saturación
    - luminosidad

    La Tonalidad es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro.
    La Saturación es la sensación más o menos intensa de un color, su nivel de pureza. Un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleva mezclado.
    La calidad cromática de la luz se mide con el parámetro "temperatura de color".

    Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, se aplica a muy diferentes campos por la importancia que puede tener, no solo en la vida diaria sino también en la publicidad.

    Una de las funciones del color es atraer la atención para despertar el interés. Así en publicidad puede el color identificar marcas Es también un elemento dinamizador de la composición, a través sobre todo del contraste. Como el punto o la línea, puede dar sensación de movimiento.

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